martes, 4 de septiembre de 2007

Política: Poder ReAL de Los MediOs


PODER REAL DE LOS MEDIOS...

¿Tu Lo TiEnEs o ElLoS Te ManEjaN?

Me parece que los medios tienen un gran poder sobre la forma en la que pensamos que es el mundo es y ciertamente no siempre tienen la razón. Un claro ejemplo es pensar en cualquier país como México. Si preguntas a algún extranjero estos te diran que México esta lleno de personas barrigonas con sombrero paseando en burros de un lugar a otro, que todo es desierto y que solo tomamos tequila, comemos nopales, etc. Un estilo de "cowboys" pero con toque mexicano. Obviamente esto no es verdad, una persona culta bien lo sabe, pero desafortunadamente no todo el mundo tiene el alcance o el interés de leer e informarse así que lo que se dice, lo que alguna vez plasmaron los medios, es lo que se queda en la mente del receptor.


Y como México tenemos miles de ejemplos: Al decir Egipto nos imaginamos a la gente en camellos yendo de pirámide a pirámide, o en Brasil a la zona amazonica y a la gente viviendo con taparrabos entre la selva. No necesariamente estoy negando la existencia de estos grupos de personas, pero hay mucho más que solo eso en los países, y aveces gracias a los medios nos damos la idea de que eso es todo lo que existe. A esto se le llama IMAGINARIO COLETIVO.



Otro ejemplo importante sería que justo después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre muchas personas que veían a cualquier árabe en un país extranjero, pensaban que podía ser terrorista, que era malo y que era un musulman extremista que podría explotar en cualquier momento. O cualquier áleman después de la 2a guerra mundial era visto como un nazi.


Los medios tienen poder también por lo que llamamos la AGENDA PÚBLICA la cual se refiere a los temas que se discuten en la esfera pública, es decir, lo que los medios decidan que debemos saber. En la política podemos ver que esta necesita de los medios para ser difundida, porque si no, pierde su poder. Un buen ejemplo me parece lo que López Obrador logró en la Ciudad de México y en todo el país. Si los medios no le hubieran apoyado en absoluto, todo hubiera sido mucho más pequeño de lo que fue porque la gente no le prestaría tanta atención y perdería importancia para el país.
Es verdad, los medios nos persuaden pero no nos modifican del todo. Un ejemplo más: La campaña de TvAzteca "Vive sin Drogas" o el famoso "Si no votas ¡Callate!" que hacía un esfuerzo porque los jóvenes votaran y ejercieran su "derecho" como si fuera una "obligación". Si los medios ejercieran un poder casí sobrenatural sobre nosotros, entonces muchos jóvenes más habrían votado y no habrían tantos adictos a las drogas en nuestro país.


En conclusión: Los medios pueden persuadirnos e incluso seleccionar la información que tenemos y modificar lo que pensamos, pero al final la única respuesta y decisión la tenemos y tomamos nosotros mismos.


Andrea Arzaba

No hay comentarios: