domingo, 2 de septiembre de 2007

Música: TribUs UrbAnas



TriBuS UrBaNaS ¿QuÉ SoN?


Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda.

Algunos tipos de tribus urbanas son.....
EMO


Origen: Nacen en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es Green Day. · Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.· Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace". · Grupos musicales: A día de hoy los grupos emos más conocidos son Green Day, My chemical romance, , Silverstein, Panic! at the disco, etc.





HIPPIES


· Origen: Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam.
· Atuendo característico: Se dejan largas melenas y llevan ropa llamativa con colores intensos. Ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches...
· Ideología: Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.
· Intereses y actividades: Quieren vivir la vida intensamente usando para ello los placeres corporales y las drogas.
· Tendencias musicales: Les gusta el rock, pop... y expresan a través de sus canciones sus protestas y su inconformidad con el mundo (canciones protesta). En 1969, se celebró el festival de Woodstock al que fueron más de 300.000 jóvenes y que duró 3 días.

PUNKS



.Origen: Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura.
· Presencia actual: No son muchos, pero los que hay son muy radicales.
· Atuendo caracteristico: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes y botas militares.· Genero musical: Es la única tribu que creo su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77).
· Ideología: Anarkista, Okupa, antimilitarista y antifascista.
· Tendencias violentas: Son bastante vilentos, sus enemigos son los nazis, fachas y pijos con los que originan numerosas peleas callejeras.

ROCKEROS

· Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró
· Presencia actual: Numerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los barrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.
· Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.
· Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.
· Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.
· Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".
· Tendencias violentas: El enfrentamiento como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.




SKIN HEADS

Hay skins de todo tipo, de derechas (nazis) de izquierdas (antifascistas, comunistas, anarquistas...) y simplemente skins en contra el sistema establecido.
· Origen:HOOLIGANS. Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skinsy otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.
· Atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers"...
· Genero musical preferido: Punk y Oi! Hay grupos punks tanto anarquistas como nazis.
· Ideología: Se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los nazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.
· Tendencias violentas: Les gusta creerse superiores a los demás (quizás porque les hemos dejado creerselo) y a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos.
· Evolucion del grupo: Había más antes que ahora, no obstante sigue habiendo bastantes como para hacerse oir.
· Consumen cerveza y van en grupos grandes siempre preparados para cualquier pelea, algunos con sprays para poner frases y emblemas en las paredes.



GÓTICOS

La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen Germánico que ocuparon parte de Europa. En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc. La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico. La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.,La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón. El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunde rápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entre otros).El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.El Gotico fue la tendencia que surgió luego de un decadente movimiento PUNK en la década del 80.Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.Aunque mucho góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendencia estan fuertemente ligados a prácticas ocultistas.Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.



RAPEROS



La palabra Rap deriva del inglés y significa “criticar.”El Rap es un estilo y cultura urbana que nació en la década del 70 en Jamaica y que a través de inmigrantes caribeños, ingresó a los Estados Unidos.El Rap no es otra cosa que la expresión de desencanto y de criticas sociales, a través de una particular música, vestimenta y los conocidos “graffitisLos raperos son amisgos del clásico y obseno garabato estadounidense: “¡ FUCK!”A veces vemos a niños haciendo este vulgar gesto que no vale la pena traducirlo....Los raperos justifican el uso de drogas, alcohol y sexo sin límites, culpando a la sociedad como justificación




Es importante concluir que las tribus por lo general son de jóvenes que pasan la mayor parte de su tiempo en las calles a falta de un núcleo familiar bien establecido. La música es lo que une a este tipo de personas, y es la forma con la cual deciden expresarse. Me parece de suma importancia analizar la infinidad de grupos que existen en nuetros dias para podernos dar una mejor idea del mundo en el que vivimos.

Andrea Arzaba


Fuentes:
http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

http://soloporgracia.galeon.com/aficiones1474818.html

Imagenes:
http://artmejia.com/principal.html
http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

8 comentarios:

MARY dijo...

UN ARTICULO MUY CURRADO, BUEN TRABAJO.
PSS:YO SOY UNA MEZCLA xDD

Unknown dijo...

eso fue el resumen el resumen del resumen, etc.......
hablo por el rap, ud se dejó llevar por el estereotipo de raperos de la tv, o cantantes de reggaeton. Pero hay mas que mujeres voluptuosas y fuckfuckfuck.
Para que ud se ilustre:

Los orígenes de este movimiento cultural se remontan a 1975, específicamente a las calles del Bronx que, para ese entonces estaban pobladas mayoritariamente por afroamericanos, latinos, inmigrantes irlandeses, italianos y judíos que buscaban de alguna manera sobrevivir de sus propias tragedias.

De esas ganas de resistir ante los rechazos y maltratos de la sociedad norteamericana, de sus ganas de expresarse, dar a conocer sus aspiraciones, frustraciones y planteamientos políticos, es que nace el Hip-Hop.
Fuente: http://www.mipunto.com/temas/1er_trimestre04/hip_hop.html

Han cambiado los tiempos, las condiciones políticas, culturales, sociales y economicas del lugar donde se originó son diferentes a las que por ejemplo yo vivo en mi país. No podemos quedarnos en esa época, aunque comparto un desacuerdo contra el rasismo y la xenofobia.

Entonces, partiendo de solo el hecho de rimar, que nos dejaron los inicios (ademas del graffiti, el breakdance y la mezcla dj o el beatbox), se dejan fluir los sentimientos u opiniones propias, sale un rap en cada continente, pais, en cada ciudad, o en cada esquina, con temas tan variados como personas ve usted pasar por su ventana.

Otra cosa, no se culpa a la sociedad, ni mucho menos es la excusa para el uso de drogas, alcohol, ni sexo sin límites... bueno, claro que hay muchas personas que culpan a la sociedad por sus problemas (no solo raperos) y la evaden de esa forma, esas generalizaciones no hacen parte de la cultura(sino de la capacidad propia de afrontar o no los problemas), ni de alguna cultura que yo conosca.

Si su intencion era "dar una mejor idea del mundo en el que vivimos" lo que logra es mostrar una situacion ke promueve la intolerancia y desagrado hacia estos grupos urbanos, mostrandolos como seres de otro planeta ajenos a "los normales" que por no estar en una cultura determinada no es ke no consuman drogas, no tenga sexo desenfrendo con muchas personas, no beban mucho, o no renienguen contra el estado en sus casas... lo único que hacemos diferente a ustedes es expresarnos libremente. ;)

Hago ésta aclaracion dando por hecho que si usted puso eso en su blog es porque usted lo apoya o da por cierto.

Cualquier duda, inquietud, desacuerdo, escríbame.

Ndre O.

FANTASIA DIURNA dijo...

Me parece que estereotipas DEMASIADO y haces comentarios subjetivos u observaciones muy faciles. Se nota que investigaste, pero hace falta conocer mas a veces. Yo no pertenesco a ninguna tribu, pero me das la impresion de que la gente que integra a tribus urbanas fueran un problema cuando en realidad son el reflejo de parte de la realidad. Igual se que es dificil ser resumido para escribir en un blog y que no se haga denso el texto.

keysin dijo...

Ndre tiene toda la razon,, tu puedes aber visto rappers enborrachandose pero no as visto a ningun gotico??ni a ningun pijo?? ni a ningun skin?? tio aber el rap es una forma de expresion y un estilo de vida y el que sea un alcoholico lo beras borracho todos los dias y el que no pues no. Ademas esto no es america tio en america son gangsters y tienen tias que estan buenas y coches y el "FUCK" porque acen gansgta rap y es lo que toca...

bueno saludos y paz

-keysin---->http://culturahip-hop.foroactivo.com/forum.htm

Free World dijo...

estoy de acuerdo Ndre ps yo escucho rap,y estilos poprock y no tengo una familia desordenada ni nada de eso mi madre es la mejor por que la considero una amiga y nunca me falla a la hora de ir de compras.

Tu solo te has basado en el rap delincuente o gansta pero el rap español tambien tiene su encanto por ejamplo,nach es un bastante buen rapeo puesto que no dice tantas...tantos tacos como otros,el es perfecto para la gente que quiere de lo bueno pero de lo finolis.Despues esta el rap español con tacos esta el piezas,el chojin o SFDK

si las escuchas verás que el estereotipo no es el que e publica en tv o revistas y periodicos

Crosti dijo...

Este articulo se basa no en experiencias sino en lo que se pueda leer en los diarios o la television..

en algunos casos estas bien cerca de lo que son algunas tribus
pero en el caso del rap estas totalmente errada.. en rap no trata solo de andar emborrachandose, tirando garabatos por el mundo o ser un resentido social porke si. el rap nacio en los negros que eran absolutamente discriminados en america y por eso un descontento social, el rap es una cultura, no es andar tonteando por la vida y quejandose del gobierno...

Si quieres escuchar rap, primero tienes que saber que el rap tiene muchos estilos, tu solo hablaste de un estilo que vendria siendo en gangsta, pero hay estilos qye mezclan el jazz, el funk y otros que tienen realmente mensajes positivos y rimas de elegancia extraordinaria.. asi que te invito apasar por mi blog y descargues unos discos para que te hagas otra opinion de lo que hablas..

saludos
crosti

Nestor DCF dijo...

este blog es una mentira:
lo único que hizo fue cortar y pegar, me pareze que si la intencion es intruir a las personas sobre las tribus urbanas, tuvo que meterse aunque sea un poco en el cuento de estas, no poner lo que todo el mundo ya sabe.

Autor1 dijo...

Hola, soy Jorge, webmaster de la web www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus
que teneis enlazada en vuestra página.

Os escribo para comentaros que esta web ahora se encuentra en

http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com/p/inicio.html

ya que el servidor antiguo a dejado de existir.

Os recomendaría actualizar vuestro enlace para que la gente que no os salga un error en el futuro al entrar.

¡Saludos y gracias!