miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mi CuLtuRa MedíAtiCa


Analizando mi vida un día normal pude ver que esta saturada de medios de comunicación. Por todos lados. Aquí un poco de lo que descubrí....
Me levanto. Suena la alarma de mi celular algunas veces hasta que logro apagarla y voy directo al desayunador (esto es cuando no entro muy temprano a la escuela). El sonido de la televisión me va llevando a ella hasta que descubro que mi mamá esta desayunando y viendo las noticias. Me siento con ella y conversamos muy poco porque "siempre es importante" lo que la televisión nos tiene que decir. Después me baño, escuchando mis cds en la grabadora o la radio y estoy lista para ir a la escuela. Muchas veces antes de salir es necesario checar mi email por si algún maestro escribio algo o simplemente para tener noticias de mis amigos y eliminar forwards. Diario checo mi email y muchas veces lo hago más de una vez al día. Ya se convirtió en una costumbre. Despúes camino a la escuela observo todos los espectaculares que hay en la carretera. Y digo, no es por nada pero aunque venga diariamente son tantos que aun no me los aprendo todos. Voy escuchando el ipod, y generalmente los podcasts que he bajado los días anteriores, me gusta bajar estos archivos porque por ejemplo estoy escuchando un audio-libro el cual se baja un capítulo diferente cada semana. También bajo noticias de todo tipo, incluso de Unicef y de Medio Ambiente. Al llegar a la escuela voy a clases y es clásico que me llegue algun mensajito por alguna cosa que quieran, ya sean mis papas o algún amigo. Salimos de clase y tenemos que ir a comer, entonces consumimos ciertos productos que vemos en la televisión o en los espectaculares porque muchas veces nos manejan productos con empaques interesantes o buena publicidad, lo cual nos hace querer conocerlos. Muchas veces debo aceptar que me dejo llevar por el empaque que dice "Natural" o "Contenido alto de fibra". Casí siempre llama la atención algo que dice ser nutritivo. Después de ir a más clases regreso a mi casa y voy leyendo alguna revista o periodico (como el Universal o el 8ochenta) y propaganda que me hayan dado (folletos, tripticos). Regresó a mi casa en autobús por eso me da tiempo de leer y analizar todo.


Si es temprano me pongo a checar mi email y chatear un rato con mis amigos, o a hacer tareas como esta (creando blogs...bajando videos e imágenes, etc) hasta que me da sueño o veo algo más interesante como algun film o serie de televisión (soy fan de los Simpson y de las series gringas como One Tree Hill o Prison Break). Después ceno y voy a dormir junto con mi música favorita de nuevo.
Al parecer mi vida esta llena de MEDIOS lo cuál me hace parte de una cultura del CONSUMISMO, nunca había analizado un día en mi vida pero definitivamente que sin ellos, no se que sería de todo lo que conozco.
Consumimos información todo el tiempo, a todas horas aunque muchas veces no nos demos cuenta de todas las veces que lo hacemos. Se ha convertido en parte de nuestra cultura, una cultura mediática.

No hay comentarios: