martes, 4 de septiembre de 2007

MúSICa: DanZa

Una ForMa De ViDa


Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse. Con ella suplicaba el favor de los dioses e intentaba aplacar su cólera. La danza también era el medio perfecto para resolver diferencias tribales sin llegar al uso de las armas, y resulta curioso como esta manera de resolver diferencias ha llegado hasta nuestra época, donde algunas "tribus urbanas" de Norteamérica deciden sus límites territoriales en un duro y despiadado combate... de Breakdance o Reggeaton.




Me parece muy importante recalcar que la danza para todas las edades y todos los estilos de vida, ya sea sociales, económicos o culturales, es una forma de expresión muy importante. Sin embargo, para muchos jovenes es un estílo de vida. Personalmente mi madre bailo ballet toda su vida y siemore me hablaba maravillas de este. Desde pequeña no hice caso y me fuí por otra disciplina: la danza arabe. Para mi el bailar, el escuchar la música y mover tu cuerpo al ritmo de ella es más que un arte, una manera de sacar todo lo que traes dentro, de olvidar por unos momentos la realidad y los problemas en los que estamos viviendo diariamente y poder representar otra parte de nosotros, quizás un "verdadero yo" o simplemente salir un poco de la rutina y tener unos minutos para ti.

Me parece muy interesante la historia de los bailes, desde el twist de los 60´s hasta lo último que ha salido: el reggeaton. La manera en que los bailes han evolucionado, las culturas y la forma de pensar y de ver a los bailarines conforme a las generaciones van pasando ha cambiado mucho. Por ejemplo, recuerdo que cuando mi abuela veía la danza árabe, o en la televisión otro tipo de bailes aveces ponía caras o se sentía su incomodidad. Lo cierto es que antes los bailes eran menos cercanos. Para ellos los jovenes que bailaban rock 'n' roll eran unos rebeldes que no seguían lo que sus mayores decían. Tenemos un claro ejemplo en varias cintas cinematográficas. (y un ejemplo de you tube abajo)

Los bailes van cambiando al igual que las generaciones. Ahora es mucho más comun ver un baile explícito y hace algunos años eso era inimaginable. Ciertamente la mujer esta siendo degradada en estos ultimos años por este tipo de música, al menos es mi forma de ver los ultimos bailes. Pongo como ejemplo el video que encontre abajo.
Para finalizar este post me gustaría decir que el baile y la juventud estan ligadas desde hace mucho tiempo y seguiran, pues es una manera de expresión que ha perdurado por muchos años.

Andrea Arzaba

No hay comentarios: