domingo, 14 de octubre de 2007

Deportes: Vinculación con la sociedad

¿Cómo se da la vinculación entre el deporte y la sociedad de consumo actual?



PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS:


Las grandes marcas patrocinan los eventos deportivos ya que esta es una forma de publicidad y por lo tanto se dan a conocer en todo momento que pueden.


En el mundo entero el deporte se ha convertido en un fenómeno social. Los medios de comunicación tienen sus grandes audiencias en eventos deportivos, los políticos hoy entregan gran parte de su tiempo en discursos referentes al deporte, se dice que mas de doscientos millones de personas dedican alguno de sus espacios al deporte, sin embargo esto solo produce el 1.2 % del producto interno bruto de los pases de 1er mundo, lo cual es para analizarse ya que si esto es en el 1er mundo; imaginemos lo que es en otros paises . . . sin embargo hoy empresas como Nike, Adidas u otras están muy por encima de otras empresas que dedican hoy su negocio a otros ámbitos, u otras como Visa, Snickers y Gatorade que nacieron con otra idea de expansión y se han tenido que acercar al deporte para lograr la globalización de su producto o servicio.
Equipos como el Real Madrid, Manchester United, Yankees de Nueva York hoy cotizan en la bolsa, lo que puede darnos una idea de lo que el deporte puede alcanzar con una marca.


Patrocinadores Oficiales de la FIFA 2006:





El ejemplo de Siemens con el Real Madrid
Siemens Mobile ha pasado a ser la marca más asociada al fútbol gracias al patrocinio del Real Madrid, según Havas Sport. La marca no sólo patrocina al club deportivo que más noticias genera, sino que durante el año pasado compartió protagonismo, indirectamente, en dos de los hechos deportivos con más eco mediático: el fichaje de Beckham y la gira asiática del Real Madrid.
De acuerdo con esta compañía, Repsol y Renault son también claros ejemplos del buen hacer en el mundo del patrocinio



MODA:

Las grandes marcas deportivas como Puma, Nike o Adidas estan en el mundo de la moda muy bien posicionadas actualmente. Además de estar vinculados en el deporte ahora no se necesita ser un gran deportista para usarlos, pues el hecho de que se ven bien basta. Y es que no solamente venden prendas deportivas si no que ya se han lanzado en el mercado desde otro tipo de zapatos, ya sea para dama y caballero, como lociones y perfumes.

Podemos plantear como ejemplo a Puma quien fue durante muchos años una marca de calzado para atletismo y fútbol, que basaba su marketing en los éxitos de sus deportistas y equipos patrocinados. Puma replanteó a mediados de los 90 su marca hacia la moda y fue pionera en colaborar con diseñadores de primer nivel, como Yasuhiro Mihara, Marc Jacobs, Philippe Starck o Neil Barrett.

Otra forma de vincular al deporte con la moda es utilizando a los deportistas. Si tu ves a tu héroe deportivo utilizando cieta marca de tennis o alguna playera, o en general una marca, es muy probable que vayas a comprarla tratando de imitarlo y sentirte bien, siendo como el. Tenemos aquí como ejemplo a Ronaldhino y a Zidane anunciando a NIKE y ADIDAS respectivamente.























































Las grandes figuras deportivas tambien se utlizan para promocionar articulos que no tienen nada que ver con el deporte, como el ejemplo del anuncio de Rafa Marquez y Pepsi, el cual también lo pueden ver en el blog. Llega a ser tan grande la fama y a moda que imponen estas personas que, como Beckham, existen hasta películas en su honor, tal es el caso de Bend it like Beckham, la cual lleva en el titulo el apellido de este jugador de football aunque este no sea el actor principal en la película.








EN LAS GANANCIAS DERIVADAS DE LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN


Los derechos de transmisión de eventos con mucha audiencia, los cuales generalmente son deportivos, son peleados por las grandes cadenas de televisión en todo el mundo (en México tenemos el ejemplo de TV AZTECA y TELEVISA) Fox,ESPN o simplemente el hecho de que lo pasen exclusivamente por SKY o en cable local). Los grandes eventos son las Olimpiadas, los Mundiales de Football Soccer y el Super Bowl(Super Tazón). En ejemplos nacionales son los partidos de football soccer en los que más audiencia se tiene.












No hay comentarios: