domingo, 14 de octubre de 2007

Deportes: Héroe Deportivo

HAILE GEBRSELASSIE



Haile Gebrselassie nació en Arssi, poblado de Etiopía, el 18 de abril de 1973. Mide 1.63 metros y pesa 55 kilos. Su nombre significa "servidor de Dios" en el idioma abisinio. Cuando era pequeño padeció la polio siendo pequeño. Su origen sociocultural lo podemos remontar a que es hijo de unos pobres granjeros, forma parte de una familia de diez hermanos, entre los que está Tekeye, corredor internacional de maratón, que fue su primer modelo a imitar. El ejemplo de su hermano y la necesidad de trasladarse a la escuela le proporcionaron la motivación necesaria para hacer sus primeros entrenamientos de forma natural, ya que tenía que hacer corriendo los 10 Kms. que separaban su casa del lugar donde estudiaba.
Por sus cualidades no tardo mucho en destacar. Fue apodado EL JEFE (Neftenga) y este apodo lo lleva hasta estos días. Su primera prueba importante fue el maratón de Addis Abeba, cuando tenía dieciséis años, terminándola en dos horas y cuarenta y dos minutos. El premio que recibió fueron unas zapatillas que evitarían que volviese a correr descalzo.
Al campeonato del mundo le sucede en 1994 el primer récord mundial, cuando corrió los 5000 metros en 12:56.96. Pero 1995 fue el año de su explosión, cuando bata cinco récords del mundo en tal sólo nueve meses y renueve su título de Campeón del Mundo de 10,000 metros en Göteborg -con unos últimos 200 metros que pasarán a la historia al recorrerlos en 25,1 sg.


1996 fue un año que en donde obtuvo la victoria en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 consiguiendo un nuevo récord olímpico en 27:07.34. Se convirtió en febrero de 1997 en el primer atleta que corría en la historia los 5000 m en pista cubierta en menos de 13 minutos, al lograr una marca de 12:59.40 y un mes después logró la medalla de oro de 3.000 m. en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta. En una carrera de preparación para el Campeonato del Mundo de Atenas 97 en Oslo (Noruega), consiguió nuevamente el récord del mundo de 10 km, dejándolo en 26:31.32. Un mes después, en agosto, se proclamó nuevamente campeón del mundo.
Haile proyecta muchos valores en su vida deportiva, por ejemplo, invierte parte de sus grandes ingresos en preparar a jóvenes etíopes para que, por medio del deporte y en especial del atletismo, salgan de la pobreza. Otra parte de sus ganancias va destinada a la cadena de hoteles de la que es dueño. Otros valores en el, y gerenalmente en los deportistas, es la perseverancia ya que apesar de todo, desde el lugar de donde vienes hasta lo que digan los demas, todo lo que se quiere hacer se puede lograr con disciplina y dedicación. Para ayudar a su país Haile tambien lo promueve, para lograr la inversión de extranjeros y generando trabajo para la gente.

Generalmente la vida deportiva de los deportistas termina cuando su resistencia va bajando, lo cual es generalmente a los treinta años. Haile aun espera ganar algun premio en las proximas olimpiadas y pasa mucho tiempo compitiendo en maratones y no en carreras, las cuales requieren más velocidad. También se encuentra entrenando a nuevas personas y dando platicas, para que el atletismo siga siendo promovido no solamente en su país, sino que en Africa y en el mundo.



No hay comentarios: